PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

 


DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL LIMONAR   

INTRODUCCIÓN

La población afrocolombiana tiene una tradición de lucha por sus derechos y autonomía que se ha articulado a un proceso universal de reconocimiento de la identidad afrodescendiente. La reconstrucción de la memoria histórica de los afrodescendientes de todo el mundo tiene como origen uno de los momentos históricos más lamentables de la humanidad: la esclavización y la trata trasatlántica de esclavos.

En este sentido, el día nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural.

El día nacional de la afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002, obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

De igual forma, esta ley busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, en la misma línea de construcción de identidad planteada en la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por el Estado Colombiano.

https://mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Paginas/D%C3%ADa-Nacional-de-la-Afrocolombianidad.aspx#:~:text=Historia-,El%20d%C3%ADa%20nacional%20de%20la%20afrocolombianidad%20se%20conmemora%20anualmente%20desde,de%20mayo%2021%20de%201851.

 HISTORIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

https://drive.google.com/file/d/1GmPnrybAgUebogFDj0aBrToHfoGq0DNP/view?usp=sharing

 VIDEO

https://view.genial.ly/609f3c7f81ac730cff040283/presentation-presentacion-basica

VIDEO

https://drive.google.com/file/d/17D5M8VECEb1z3kFGA64U8NHEHGJdNW1W/view?usp=sharing

 VIDEO

https://drive.google.com/file/d/1BoVzpjFC2vwrDct-cV6GEvG1NsfahfBL/view?usp=sharing

                                                              VIDEO 

https://drive.google.com/file/d/1BuV3zfxD7wJd6hDZFbx2Y7_pQ1sIZKYB/view?usp=sharing


ACTIVIDADES A REALIZAR

  1. 1Colorea el siguiente mándala
  2. 2dentifica dentro del mándala los diferentes elementos que hacen parte de la cultura afro y explica cada uno de ellos.
  3. 3.    Explica con tus propias palabras y máximo en 5 renglones que es la afrocolombianidad para ti.

NOTA: Al terminar la actividad esta deberá ser enviada a los siguientes docentes.

Primaria:

Mercedes Taborda

Correo electrónico: taborda.mercedes@yahoo.es 

Bachillerato:

Hanna Vanessa Parra Perea

Correo electrónico: hanessa1990@gmail.com 

Whatsapp: 3207688486






 

 

Comentarios

  1. Excelente. Se observa un variado contenido cultural, que además de la gastronomía y el canto, la alegría y el colorido evidencia la persistencia de la cultura Afro. Una fecha importante para tenerla siempre presente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario